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¿Se puede subir el cerro con una bicicleta urbana?Actualizado 2 years ago

Vamos a atacar una clásica pregunta que nos hace la #ComunidadP3: ¿Se puede subir el cerro en una bicicleta urbana?

Estamos de acuerdo que subir un cerro es una actividad que exige cierto estado físico y consume energía, pero ¿Puede hacerla un ciclista urbano en una bicicleta de una sola velocidad? 

Partamos por definir qué es una bicicleta urbana: Se trata de una bici sencilla y ligera pensada para moverse diariamente por la ciudad. Una de las principales características de este tipo de bicicleta es que no tiene cambios. Aunque algunos vean esto como una desventaja, la verdad es por la simpleza en su mecánica y la menor necesidad de mantenimiento, que muchos estamos convencidos de que no hay nada mejor que una bici de este estilo para moverse por la ciudad

La pregunta aparece entonces cuando en nuestro recorrido más típico nos enfrentamos inevitablemente a una subida, o cuando queremos hacer deporte o probar nuevas salidas en bici. 


¿Qué es la relación de una bici?

¿El pedaleo es igual de pesado para todas las bicis sin cambios? Si dos bicis urbanas llevan el mismo ritmo de pedaleo, ¿Irán a la misma velocidad? 

La respuesta a estas preguntas tiene que ver con un concepto llamado “relación”. La cantidad de veces que giran nuestras ruedas por cada pedaleo que hagamos se llama relación y se calcula tomando la cantidad de dientes del volante y dividiéndolo por la cantidad de dientes del piñón. 

Así, mientras más grande el volante y más chico el piñón, el pedaleo será más pesado y se avanzará más por cada vuelta que hagamos con el pedal. Por el contrario, mientras más chico el volante y más grande el piñón, el pedaleo será más liviano y se avanzará menos por cada vuelta que hagamos con el pedal. 

Volante de bicicleta
Volante de una bicicleta

Nuestras bicicletas urbanas tienen 44 dientes en el volante y 16 en el piñón, por lo que su relación es de 2,75 (44/16 = 2,75). Es decir, por cada pedaleo completo, la rueda girará 2,75 veces. ¿Por qué elegimos esa relación? La idea es alcanzar un equilibrio en que subir calles levemente empinadas sea posible y que en una bajada suave nuestras piernas no terminen bailando sin que los pedales ofrezcan resistencia. 

piñon de bicicleta

Piñon de una bicicleta

Pendientes

Ya les contamos qué son las bicicletas urbanas y la relación de éstas. Pero si se trata de subir un cerro, un último concepto muy importante a tener en cuenta es la pendiente. 

La pendiente de una subida es la división entre la distancia que subimos de manera vertical (altura) y cuánto avanzamos horizontalmente. ¿Qué es una pendiente fácil o difícil de subir? Esto dependerá de cada ciclista, pero para poner las cosas un poco más en contexto, a grandes rasgos les dejamos un porcentaje:

 

  • 0%: Calle plana
  • 1-3%: Levemente inclinada. Este es el tipo de pendientes que con una urbana podríamos enfrentar con esfuerzo, pero sin mayor problema al movernos diariamente por la ciudad. 
  • 4-5%: Ya estamos hablando de una subida. Sobre 4% las piernas empiezan a quemar y nuestra respiración se acelera. La mayoría de los ciclistas que recién empiezan se verían bastante complicados con una subida de este tipo y si bien no es imposible, es probable que no sean capaces de mantenerse pedaleando un rato muy largo sin parar. 
  • 6-9%: Una pendiente como esta exige encontrar un ritmo y dejar de hablar para aprovechar todo el oxígeno posible. Un ciclista que está recién empezando puede lograr subir pendientes de este tipo, pero con mucho sufrimiento. 
  • 10-14%: Una hazaña que no logra cualquiera. Se debe estar entrenado física y mentalmente para poder enfrentar una subida así. Es probable que una persona a pie camine igual o más rápido que la mayoría de los ciclistas en este tipo de pendiente.
  • 15% o más: Sólo algunos viven para contarlo

El cerro

Bueno, finalmente después de toda esta información vamos a lo que venimos. Una bicicleta urbana está diseñada para moverse cómodamente en pendientes de hasta un 3%. Por el lado de los cerros, si tomamos como referencia el cerro San Cristóbal en Santiago, desde la entrada de Pedro de Valdivia hasta la Virgen, la pendiente promedio es de un 4,7%.

Cerro San Cristobal

Aunque no es imposible, subir un cerro en una bicicleta de una velocidad es desafiante para quienes estén empezando o que solo usen la bicicleta para recorridos urbanos cortos. La idea no es desmotivar al que quiera animarse a probar suerte con su urbana en el cerro, así que les dejamos una lista con los mejores tips por si se quieren animar a probar suerte. Al final, no queda otra que intentarlo. 

  • Al ir sentado, apóyate hacia la parte de atrás de tu sillín
  • Pedalea lo más erguido posible para facilitar el trabajo de tus pulmones
  • Tira el manubrio hacia ti cuando muevas el pedal hacia adelante
  • Por más difícil que parezca, intenta mantener un ritmo. Ir a “tirones” y acelerando constantemente te terminará agotando
  • Si la subida es muy pesada, zigzaguea para dosificar la pendiente y que sea más fácil enfrentarla
  • No te aceleres. Llevar una buena velocidad es importante, pero no siempre es necesario ir rápido para mantener el equilibrio de la bici.

Creemos importante aportar con datos técnicos que los hagan conocer más sobre el mundo de las bicis y los anime a explorar nuevas rutas, pero la mejor manera de comprobar si se puede o no subir un cerro en una urbana es intentándolo y ¡Queremos que se animen a hacer la prueba!

Si quieren investigar más sobre subidas que pueden probar, o animarse a tener más datos de sus propios pedaleos, los invitamos al P3 Cycles Team en Strava. Si no saben de qué se trata, les contamos más aquí.

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